Targetmaps

El marketing de proximidad

Uno de los aspectos que el especialista en marketing siempre debe tomar en cuenta es la “proximidad” del producto o servicio hacia el consumidor, con el objetivo de generar  engagement. Este marketing engloba las acciones teniendo en cuenta la ubicación actual del target o  el cliente potencial.

La gran ventaja de  este tipo de marketing es poder segmentar a los destinatarios según su posición, consiguiendo una mayor efectividad por impactar al público objetivo en el entorno de interés durante  la campaña.

Algunos ejemplos de cómo usar el marketing de proximidad son los siguientes:

1.Repartición de folletos

La técnica más clásica y visible de todas es la de repartir folletos. No es la más moderna pero sí una de las que mejor define el concepto inicial de marketing de proximidad.

En otro contexto, los partidos políticos también suelen publicitarse fuera durante las campañas electorales. Se reparten folletos y también , dependiendo del partido, suelen instalarse pequeñas casetas en puntos estratégicos. No hay estrategia más simple que esta: el vendedor o la vendedora suele estar cerca del establecimiento o en puntos claves de la localidad  para invitar a los clientes potenciales a probar sus productos y conocer más de cerca sus tiendas físicas.

2. Conexión a una red Wi-Fi

Que una empresa apueste cada vez más por ofrecer Wi-Fi gratis ya es una realidad. Es necesario que los interesados sean clientes de la compañía para obtener este servicio gratis, además de descargarse la app, que facilita el contacto con el cliente mediante mensajes, envío de campañas y correos promocionales.

3. Códigos QR

Los códigos QR son una especie de versión mejorada del clásico código de barras que puede leerse con el teléfono móvil. Cuando el dispositivo lee el código, se interpreta como una acción de redirección a la campaña.

Detrás de cada código QR hay más información, por eso las marcas ya están aprovechando esta oportunidad para ofrecer descuentos y más conocimiento sobre la marca a través del código.

4. Bluetooth

Además de la conexión entre dispositivos, el Bluetooth también se utiliza para acciones comerciales, como mandar al cliente ofertas o cupones.

Las mejoras técnicas en el Bluetooth multiplican las posibilidades de poder ofrecer campañas personalizadas y rápidas a través de  beacons sincronizados con dispositivos móviles.

5. Geolocalización

Es muy común que se confunda el marketing de proximidad con el marketing exclusivamente basado en la geolocalización, siendo este punto únicamente una de las formas y estrategias del marketing de proximidad.

Si activar la geolocalización significa poder recibir promociones y descuentos, el cliente no suele dudar, simplemente se activa la opción y el negocio te ofrece la oportunidad de tener que pagar menos por un producto que buscabas o que puede impresionarte.

De esta forma, el anunciante conocerá más detalles sobre el cliente y podrá tenerlo como objetivo para sus campañas.

Fuentes:

Merca2.0.

Marketing4ecommerce