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Modelos Just in Time en la mejora de las redes de distribución y ventas

En un escenario tan complejo y retador como en el que nos encontramos, las empresas deben enfocarse en la continua implementación de soluciones innovadoras para ser aplicadas en toda su cadena de procesos, ello con el fin de asegurar la sostenibilidad de sus operaciones y a su vez alcanzar óptimos resultados comerciales.

En línea con este propósito, es imprescindible la constante mejora de las redes de distribución y ventas de un negocio, lo cual puede llevarse a cabo a través de la ejecución de modelos Just in Time y el uso de Geo Analytics.

OPTIMIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Just in Time es un método de organización cuyo objetivo es que todo lo que se produzca y/o compre se realice solo en las cantidades necesarias para satisfacer la demanda del mercado. Aplicado a la cadena de distribución de una empresa, reduce los tiempos de almacenaje de un producto, mejora la utilización del espacio dedicado a ello y elimina los “puntos muertos” de tiempo entre el almacenado y las acciones de venta.

¿Cómo beneficia esto a las empresas y sus clientes? Por el lado de los negocios, y mediante el uso de sistemas de AI y software avanzados de logística, se minimizan las pérdidas por productos cuyo  valor disminuya mientras se prolonga su almacenamiento, y asimismo se agiliza el flujo de las redes de distribución al contar solo con las cantidades necesarias según la demanda del mercado.

Por el lado de los clientes, el uso de la tecnología aplicada a la distribución reduce el tiempo de permanencia de los productos en el almacén, por lo cual estos llegan más rápido a las manos de sus futuros usuarios, incrementándose notablemente su nivel de satisfacción al superarse las tediosas esperas que pueden afectar a los proceso de compra; sobre todo en el presente escenario COVID y el aumento del e-commerce en el mercado.

ANALÍTICA GEOESPACIAL EN LAS VENTAS

Tras la optimización de los tiempos de almacenaje de un producto, por medio del uso de Geo Analytics for Business una empresa puede enfocarse en el paso siguiente: la mejora de sus acciones de despacho, evitándose perder eficiencia en la última milla de esta cadena de distribución.

Gracias a diversas técnicas de geolocalización y la utilización de datos debidamente georreferenciados, una empresa es capaz de gestionar con eficiencia las listas de espera en cuanto a las solicitudes de entrega de un producto, analizándose con total precisión el rumbo que seguirán las unidades designadas para el despacho, y seleccionándose las mejores rutas según la ubicación de los clientes y la hora que hayan indicado para el servicio delivery.

De esta manera, con las técnicas y herramientas avanzadas que pone a disposición el análisis de data geoespacial o Geo Analytics, una empresa puede contar con información valiosa y actualizada para mejorar sus redes de distribución y ventas, eliminándose las colas tanto en el almacenamiento de un producto como en la compra del mismo, lo que finalmente se refleja en resultados comerciales positivos y una experiencia de venta de calidad para el cliente.