Targetmaps

Microfinanzas exitosas gracias al conocimiento integral de los clientes y el mercado

Debido al escenario COVID, las microfinanzas han cobrado cada vez mayor importancia en nuestro país, pues ahora es imprescindible que las microempresas inviertan en la implementación de estrategias eficientes e innovadoras para subsistir en el mercado.

Con miras hacia este objetivo, el uso de Geo Analytics contribuye significativamente a optimizar el proceso de toma de decisiones de los negocios en este rubro, obteniéndose mejores resultados en sus actividades comerciales a partir de un conocimiento profundo de sus clientes y el mercado en el que se encuentran inmersas.

ESTUDIO GEO A NIVEL PSICOGRÁFICO

Las microfinanzas son servicios financieros dirigidos a aquella población que atraviesa situaciones adversas de índole económico, ya sean personas naturales o jurídicas como las microempresas. En ese sentido, el sector engloba a distintas entidades como las Cajas Rurales, Cajas Municipales, Edpymes, entre otras.

Para que las empresas de microfinanzas ejecuten acciones comerciales con resultados positivos, es fundamental que previamente conozcan a detalle las características de sus clientes.  Sin embargo, en la elaboración de estas estrategias, la mayoría de estudios se suelen enfocarse solo en los rasgos demográficos y económicos del público objetivo.

He aquí la diferencia en la aplicación de Geo Analytics, pues un Estudio Geo va más allá de la data puramente demográfica y socioeconómica, analizándose el componente psicográfico. Así, se llega a comprender a los clientes en función a sus valores, preferencias, aspiraciones y otras variables psicológicas importantes.

Con el respaldo de este conocimiento amplio y detallado, las empresas de microfinanzas pueden realizar diversos tipos de aproximaciones valiosas en la predicción del comportamiento de los prospectos (clientes potenciales) y clientes actuales, con lo cual se puede incrementar y optimizar la venta de sus servicios financieros.

APERTURA DE SEDES CON GEO ANALYTICS

Además de la potencia de Geo Analytics en el estudio de las características de las personas, microfinanzas pueden beneficiarse de un estudio de esta categoría en su proceso de apertura de sedes en todo el país.

Estas decisiones pueden sustentarse a cabalidad conociéndose las zonas de mayor concentración de los clientes, así como las zonas con amplia demanda potencial de estos servicios para la captación de futuros clientes; una data que es posible recopilar, analizar e incluso crear con un estudio de analítica geoespacial.

De esta manera, con el uso de Geo Analytics –parte de las soluciones de TargetMaps– las empresas de microfinanzas pueden desarrollar estrategias de alto impacto para sus clientes; al mismo tiempo que determinan los mejores lugares para la apertura de nuevas agencias o sedes, para alcanzar de manera progresiva y sostenida un crecimiento exitoso en el mercado.