Targetmaps

La psicografía y la oportunidad de reinvención de las empresas este 2021

Desde marzo pasado, las medidas aplicadas en nuestro país a raíz del escenario COVID han cambiado radicalmente la manera de diseñar e implementar estrategias comerciales por parte de las empresas.

Ahora, ante la alta probabilidad de una segunda ola, los negocios deben aprovechar los retos que implica esta “nueva normalidad” que aún está lejos de superarse, logrando una reinvención de los productos y servicios brindados, y teniendo como base a la información obtenida mediante un análisis psicográfico.

MÁS ALLÁ DE LO CUANTITATIVO

¿Por qué considerar este componente? Para comprenderlo, primero debemos entender que la psicografía es el estudio de las personas en función a sus valores, preferencias, aspiraciones y otras variables psicológicas.

Como se puede deducir, este componente es el más complicado de interpretar en un estudio de mercado, pero con Geo Analytics for Business de TargetMaps es factible analizar la psicografía de los clientes de una empresa, yendo más allá de los datos meramente cuantitativos, como por ejemplo los factores demográficos o económicos.

Esto es posible al realizarse un proceso de Geoperfilamiento, en el cual TargetMaps define al detalle a los clientes de un negocio, estableciéndose diferentes correlaciones entre sus rasgos psicográficos y otras variables como la ubicación geográfica del segmento deseado o las características de las zonas donde vive este público objetivo.

CLIENTES ACTUALES Y CLIENTES POTENCIALES

Si bien queda claro que la nueva normalidad que seguirá presente este 2021 requiere un análisis minucioso del mercado, con el estudio de datos geoespaciales y factores psicográficos se puede obtener información con dicho nivel de complejidad, la cual sustente la creación, modificación o incluso la descontinuación de los productos y servicios de un negocio en función al perfil de sus clientes o usuarios.

Al mismo tiempo que esta data permite optimizar las estrategias enfocadas en los clientes actuales, también es posible adecuar los productos y servicios teniendo como objetivo a los clientes potenciales de una empresa, ya sean por sus rasgos similares al mercado que posee en la actualidad o si constituyen un segmento totalmente nuevo.

De esta manera, en un 2021 que se perfila tan retador como el año anterior, TargetMaps puede generar soluciones para las empresas que aumenten el éxito y alcance de su línea de productos, al igual que la rentabilidad de sus acciones de ventas y marketing en el mercado.