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Logística 5.0: tecnología y experiencia de compra al servicio del cliente

Cuatro revoluciones industriales y sus consiguientes cambios tecnológicos llevaron al nacimiento de la Logística 4.0. Ahora, tras el impacto de la pandemia en diversos sectores como la economía y el transporte, la cadena de valor de las empresas ha cambiado radicalmente para dar lugar al surgimiento de la Logística 5.0 en el mercado.

¿En qué se basa esta nueva logística? A diferencia de sus predecesoras, la Logística 5.0 no solo se apoya en una revolución tecnológica, sino también en un marcado enfoque en las personas para mejorar el servicio y la experiencia de compra de los clientes.

DIGITALIZACIÓN Y ANALÍTICA EN LA LOGÍSTICA

Si bien antes de sumergirse en el escenario COVID algunas empresas ya habían redoblado esfuerzos en su transformación tecnológica, ahora muchos negocios son conscientes del valor de la digitalización para el manejo de información actualizada e interconectada 24/7.

¿Cómo se adecúa la logística a esta tendencia? Con la adquisición de software de última generación para el uso de técnicas de Big Data, Data Mining, así como la aplicación de Geo Analytics que interpreta y otorga un nuevo valor a toda la información recopilada.

Luz Cano Zapata, Directora de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), destaca la importancia que ha vuelto a adquirir la logística, como un medio para sobrellevar diversos escenarios complejos como la actual pandemia y para garantizar el éxito de una empresa.

“Ahora se reconoce la importancia de activar las cadenas de valor soportadas por la tecnología, como con el e-commerce y la trazabilidad del producto, para que el usuario final pueda hacer un seguimiento de su pedido de principio a fin”, afirma la académica.

LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE COMO SEGUNDO PILAR

Aunque con la digitalización se puede disponer de un mapa certero del flujo logístico, las ventas y la demanda; la Logística 5.0 también se enfoca en generar una mayor satisfacción del cliente en la entrega de su producto.

Para optimizar este aspecto, es imprescindible incluir en las operaciones de una empresa diferentes técnicas de mercadotecnia que refuercen y aporten valor a lo largo de este proceso por el que atraviesa cada cliente.

Sin embargo, las empresas también deben hacer énfasis a nivel persona dentro de su propia organización, probando distintos métodos de trabajo, desempeño y productividad en su equipo de colaboradores, en línea con los cambios que ha traído la pandemia y sus diversas consecuencias económicas, sociales e incluso políticas.

En síntesis, la Logística 5.0 no solo se centra en la transformación digital de la cadena de valor de un negocio, sino en la evolución de la experiencia que rodea a la entrega de un producto, factores que con el uso de Analytics pueden mejorar notablemente la calidad del flujo logístico de una empresa y el servicio que brinda en el mercado.