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Yuri Herrera Burstein: “Con Geo Analytics construimos datos nuevos y valiosos para apoyar la toma de decisiones de las empresas”

La mejora en el proceso de toma de decisiones y la reducción de su riesgo inherente es un objetivo que los gerentes y empresarios han perseguido siempre. Ante este escenario, la aplicación de la tecnología ha permitido avanzar desde aproximaciones muy simples y efectivas –como la investigación de mercados– hasta el desarrollo de herramientas muy sofisticadas como el Neuromarketing, Geo Marketing y finalmente el Geo Analytics; la cual utiliza herramientas complejas de análisis para construir nuevos datos valiosos, implementar soluciones y brindar apoyo en las decisiones que asumen los negocios.

Así lo afirma Yuri Herrera Burstein, reconocido experto en Marketing, Geo Marketing y la aplicación estratégica de las tecnologías a las empresas, quien recientemente ha asumido la Gerencia Comercial de TargetMaps.

LA INNOVACIÓN Y LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS

Desde los inicios de su formación y experiencia profesional, Herrera Burstein reconoce el valor de la innovación y la aplicación de TI en los negocios, una cualidad que lo llevó a convertirse en uno de los pioneros en el desarrollo del Internet en nuestro país.

Como parte del grupo de visionarios que desarrolló la asociación Red Científica Peruana en los años 90, el ejecutivo fue parte del equipo encargado de crear el primer enlace a Internet en el Perú, enfocándose sobre todo en su difusión y aplicación como un instrumento de democratización del acceso a la información y para el desarrollo del país.

“También creamos las cabinas públicas, un fenómeno peruano mundialmente estudiado”, cuenta el ejecutivo, quien con su destacado expertise reconoce que el mercado ha ido madurando en la adaptación de nuevas tecnologías. Sin embargo, aún hay mucho espacio para su penetración y desarrollo, como en el caso de Geo Analytics, que a través de herramientas potentes combina e interpreta datos georreferenciados para beneficio de las empresas.

LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO GEO

El camino hacia la integración y utilización de estas herramientas no ha sido fácil, y Yuri Herrera Burstein reconoce haberse convertido en un “evangelizador” de las soluciones inspiradas en la geolocalización.

“Hace diez años nadie ni siquiera conocía el término georreferenciación. Esto ha ido cambiando, ya hay un mayor dominio de estos componentes como con Geo Analytics, pues ahora se reconoce su valor en el proceso para la toma de decisiones y la reducción de riesgos que asumen las empresas”, asegura el ejecutivo.

Por ejemplo, explica Herrera Burstein, gracias a la consulta de la ubicación geográfica y los datos asociados a la misma (Location Based Information), es factible efectuar un análisis que optimiza el proceso de selección para la ubicación más apropiada de un negocio.

Asimismo, comenta el Gerente Comercial de TargetMaps, la aplicación de analítica a las variables de localización permite resolver problemas complejos para las empresas, como dónde encontrar prospectos que no solamente correspondan con su perfil socio demográfico, sino que realmente tengan características psicográficas que aumenten mucho más la probabilidad de convertirlos en nuevos clientes.

LOS DATOS Y LA EXPERIENCIA COMO DIFERENCIAL

Fernando Horna, owner de TargetMaps, agregó que en conjunto con las herramientas, productos y unidades especializadas que ofrece la marca; la gran fuente de datos y la experiencia de su equipo humano se ha convertido en el elemento diferencial de la empresa. 

Por mencionar un ejemplo, en el último censo realizado el INEI registró 420 mil manzanas a nivel nacional, mientras que TargetMaps tiene 500 mil registradas. Esos datos son los que plasman el valor de las acciones que la marca ejecuta gracias al Geo Analytics.

“Con toda la información debidamente georreferenciada, se combinan nuestros datos y los del cliente para construir nueva data valiosa con la cual brindamos apoyo en la toma de decisiones. Asimismo, contamos con las personas más experimentadas en la aplicación de herramientas como el Geo Marketing y Geo Analytics a los negocios, como lo es Yuri Herrera Burstein. Estamos muy agradecidos de contar con él en la Gerencia Comercial. Eso es lo que diferencia a nuestra empresa del resto”, destacó Horna.