Targetmaps

Google y Apple: los cambios en sus mapas para el transporte de la nueva normalidad

Apple Maps y Google Maps son servidores de aplicaciones de mapas en las webs más conocidas. Desde su creación, millones de personas utilizan ambas aplicaciones de navegación GPS para movilizarse y ubicarse en el mundo ¡ahora también para ciclistas!

El cambio es inevitable. La crisis climática ya había puesto sobre la mesa la necesidad de transformar los entornos urbanos y, ahora, la emergencia de la covid19 ha detonado nuevos avances –algunos de ellos temporales– destinados a evitar el transporte público por el distanciamiento social, y en su lugar, incentivar el uso de la bicicleta como la nueva normalidad.

En Perú, gracias a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno, los peruanos han cambiado la tendencia de cómo se trasladan. Muestra de ello, es que la importación de bicicletas mecánicas sumó US$3.1 millones en el mes de agosto, lo que representó un crecimiento de 184% frente al mismo mes del año pasado, así lo informó, ComexPerú con base a datos de la Sunat.

Por otro lado, según un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air Visual, Lima es la séptima ciudad más contaminación de aire en Latinoamérica y, la principal fuente de este material es el transporte. La ciudad cuenta con un parque automotor obsoleto que afecta de manera exagerada el ambiente y la calidad del aire.

Esta misma situación pasa en cada rincón del mundo y, los gigantes como Apple y Google, han tomado atención pues sus mapas son usados diariamente para los traslados a pie o en vehículo de cuatro ruedas.

GOOGLE MAPS PARA CICLISTAS

Desde julio, Google Maps puede mostrarle direcciones usando bicicletas alquiladas de esquemas como Citi Bike en Nueva York o Ecobici en Ciudad de México. Funciona al dar indicaciones para ir en bicicleta de un lado a otro, además de instrucciones para caminar en el momento más adecuado para conseguir alquilar uno de estos vehículos.

Google Maps integrará rutas para la bicicletas compartidas. Fuente: Google.

La novedad está ya disponible en la aplicación de mapas, aunque splo en diez ciudades: Chicago, Nueva York, el área de la Bahía de San Francisco, Washington DC, Londres, Ciudad de México, Montreal, Río de Janeiro, São Paulo y Taipei (incluida Nueva Ciudad de Taipei). La información de los trayectos en bici incluirá las bicicletas disponibles en los anclajes y también fotografías de los lugares en los que hay que realizar los diferentes giros. Todo para aprovechar al máximo el trayecto teniendo en cuenta la distancia, el tiempo, las bicicletas disponibles y los huecos cerca del destino.

Como decíamos, la novedad ya se encuentra disponible en Google Maps, aunque solo para las ciudades indicadas. Es de esperar que poco a poco vaya extendiéndose a más ciudades una vez las primeras pruebas resulten satisfactorias.

APPLE MAPS PARA CICLISTAS

Durante la conferencia anual para desarrolladores WWDC 2020, celebrada el 22 de junio, Apple anunció las novedades que llegarán a Maps para iOS 14 y WatchOS 7. Una de las actualizaciones más importantes que Apple agregará a su app de navegación son las instrucciones de ciclismo que, según la directora de diseño de producto, Meg Frost, es “una de las características más solicitadas”.

Esta nueva opción dedicada al ciclismo te ayudará a encontrar carriles para bici y te indicará el nivel de inclinación del terreno. Asimismo, te indicará si la ruta incluye caminos tranquilos o concurridos y te informará si hay una zona empinada o si necesitarás subir tu bicicleta por unas escaleras.