Targetmaps

La tecnología, una aliada para salir de crisis sanitaria por la Covid19

Según el índice de competitividad digital de la escuela de negocios suiza Institute for Management Development (IMD), elPerú subió seis puestos más que en 2019.

“Durante 18 años fui ambulante y estoy seguro de que podemos salir de esta crisis”, asegura el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez a Perú 21, para demostrar que en medio de esta crisis sanitaria y económica las oportunidades se presentarán.

¿Pero dónde están las oportunidades cuando aún la pandemia no ha desaparecido y las estimaciones, al menos para este año, son negativas? Tanto el representante de la SNI como Jorge Ochoa, presidente del gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideran que este es el momento en el cual se tiene que aprovechar más la tecnología.

Para el representante de la CCL, este tipo de apuesta permite a los emprendedores ir más allá del mercado que antes tenían, por ejemplo, a los alrededores de su casa.

“Gracias a que ahora tenemos cómo comunicarnos con todos, podemos hacer que el mercado, que nuestras ventas, ya no solo sean en nuestro barrio o distrito. Podemos ir a cualquier parte del mundo”, consideró Ochoa.

TARGETMAPS PARTNERS ESTRATÉGICO DE LAS MYPES

Precisamente, para reducir la brecha y los mitos en torno a la tecnología, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico CAPECE, realizó hace unos días el Congreso Online: Digitaliza tu MIPYME, para que miles de emprendedores puedan conocer los beneficios que ofrece diversas soluciones digitales, como Birlix socio estratégico de TargetMaps.

Por ejemplo, la propuesta de valor de Birlix es administrar y controlar tu negocio desde el teléfono móvil. Es decir, no necesitas una laptop, PC o estar fijo en un lugar para vender.

La app es una suite de soluciones prácticas que busca integrar todo el proceso de venta con planes que van desde los S/60, de acuerdo al tamaño del negocio. Además, se adquiere de la misma forma que un servicio de streaming como Netflix o Spotify.

Atrévete a vivir la experiencia de TargetMaps con Birlix e integra todos tus canales de venta –tiendas físicas, virtuales y WhatsApp- en un solo inventario que se descuenta automáticamente, factura electrónica, tracking del proceso de un pedido para el dueño como el cliente, entre otras funcionalidades.

PERÚ, CAMINO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Perú es 55, seis puestos más que en el índice del 2019, Argentina se mantiene un año más en el puesto 59, Colombia baja tres posiciones hasta la 61, y Venezuela ocupa en el 2020, como en el 2019, la 63 y última posición.

El índice se elabora tras medir la implantación del sector digital en cada país con parámetros como la educación de su ciudadanía en nuevas tecnologías, el marco legislativo para favorecer el desarrollo de éstas o la rápida adaptación a las últimas tendencias, entre otros factores.

En los nueve valores que mide el índice, Chile destaca especialmente en “adaptación digital”, donde ocupa el puesto 22, pero en desarrollo científico (patentes, uso de robótica en la educación, etc), baja al 58.

La escuela de negocios admite que los resultados de este año pueden haberse visto influidos por la pandemia de COVID-19, que ha aumentado en todo el mundo la dependencia de la tecnología digital.

Los expertos de IMD admitieron que los resultados del ranking que publiquen en el 2021 reflejarán mejor los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en el mundo digital, y previeron una recuperación económica “en forma de K, donde unas economías se recuperarán más rápido que otras”.