Targetmaps

Logística inteligente: el gran salto para reactivar la economía en plena crisis sanitaria

Conoce cómo la logística inteligente ha logrado ser la única cadena de suministro precisa y fiable en China para garantizar la estabilidad de millones de familias en tiempos de pandemia.

El gobierno chino se ha propuesto acelerar el desarrollo de una “nueva infraestructura”, incluido el despliegue de las redes 5G, la internet de las cosas, la inteligencia artificial y los centros de datos.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los expertos resaltaron que solo una cadena de suministro precisa y fiable puede garantizar la estabilidad de decenas de millones de familias en tiempos de pandemia: la “logística inteligente”, que ha experimentado un enorme salto durante las semanas de confinamiento en Asia.

Además, este no ha sido el único campo en el que se ha avanzado mucho en poco tiempo. Por ejemplo, las ventas en línea de minoristas que antes de la Covid19 apenas se preocupaban por el ecommerce han contribuido a la recuperación de la producción. Y la atención médica a distancia ha servido para descongestionar los centros de salud y salvar más vidas.

Según los técnicos del WEF, casos aparentemente tan distintos entre sí como estos dos valen para mostrar el rumbo de la política digital de China.

LA “NUEVA NORMALIDAD” EN EL MUNDO

Cabe resaltar que, el papel de este sistema de distribución, a partir del manejo de grandes volúmenes de información (big data), la automatización de procesos y el aprendizaje de las máquinas, será tan relevante en la historia como en su día lo fueron el carbón o la energía hidroeléctrica. No en vano se trata de pilares sobre los que se asienta la cuarta revolución industrial.

El pronóstico de especialistas como los de la consultora estratégica Accenture es que la economía china seguirá transformándose en esta dirección.

El diseño de productos, la fabricación, el reparto, el consumo, entre otras, se verá alterado por esta nueva lógica, que va más allá de los negocios y, se extiende por la sociedad y la cultura al completo, lo que, para el Foro Económico lleva a la conclusión de que el frenazo experimentado en el gigante asiático por culpa de esta enfermedad es “temporal”. ¿Qué ocurrirá en el resto de países con fórmulas como la logística inteligente?

ALIBABA UN CLARO EJEMPLO DE LOGÍSTICA INTELIGENTE

A mediados de 2013, Alibaba y un grupo de empresas de logística de última milla en China crearon Cainiao Network Technology, un consorcio que se comprometió desde su nacimiento a construir una “red de logística inteligente en China” y se pusieron como meta realizar entregas en 24 horas para cualquier producto en cualquier lugar en China.

Cainiao pretende conectar 100 millones de dispositivos inteligentes a sus tecnologías de IoT, y con ello espera digitalizar y acelerar el proceso de entregas, primero en China, y después en el mundo entero.

También, usará su nueva app de rastreo de paquetes y servicios de envío “Cainiao Guoguo” para mejorar la experiencia de los envíos y entregas Con esta aplicación los consumidores pueden completar de forma automática los detalles de su envío, además de rastrear sus paquetes en tiempo real utilizando su móvil, y también reservar recogidas de paquetes con mensajeros que solo tardarán en llegar una hora a su destino.

Para que suceda lo mismo a mayor escala, la Organización Mundial de la Salud instan a los gobiernos, las organizaciones internacionales y la comunidad empresarial a mantener una “cooperación global”. A la espera de que la ciencia progrese en la cura o la vacunación y de que se disipen los rumores, como el que vinculaba el coronavirus al 5G, la convicción acerca de la importancia de la tecnología en la reactivación es plena.