Targetmaps

La geolocalización: un recurso para la gestión eficiente de su empresa

“¿Dónde estás corazón?, ayer te busque”, preguntaba Shakira a su amor en una de sus canciones más famosas. Lo que no sabía la colombiana es que, de haber sido por la geolocalización, la letra de su canción no habría tenido tanto sentido. Antes de emprender este viaje con dirección a la gestión eficiente de los recursos humanos de cualquier empresa, proponemos hacer una primera parada en la definición más formal de geolocalización empresarial.

¿QUÉ ES LA GEOLOCALIZACIÓN PARA EMPRESAS?

Según Google Trend – herramienta de búsqueda de las palabras más populares de internet -, desde 2004 el término “geolocalización” lleva formando parte de nuestro mundo. Todo comenzó a tener sentido cuando Google Maps empezó a hacer la vida de sus usuarios mucho más fácil. Sobre todo, para aquellos que no controlaban mucho el llamado “sentido de la orientación”.

La geolocalización hace referencia a la situación de un objeto en un lugar concreto, como es el caso de los smartphones, los radares o cualquier aparato electrónico con conexión a Internet. ¿Cómo geolocaliza? A través de un sistema (software y hardware), como por ejemplo GPS, que permite triangular las coordenadas vía satélite y proporcionar mediante el software la ubicación concreta de un mapa.

Cuando se habla de geolocalización empresarial se hace alusión a la posibilidad de ubicar tu empresa en un lugar concreto para que nuestros clientes puedan conocer el punto exacto donde nos encontramos, pero, además, la geolocalización en una empresa tiene más beneficios.

GEOLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

El uso de la geolocalización aplicado a un ámbito concreto como el marketing, permite llevar a cabo campañas más segmentadas, seleccionando aquellos públicos objetivos a los que quiera dirigirse.  

También, se aplica a sectores como transporte. Un ejemplo son los nuevos recursos que tienen las personas que utilizan el transporte público en su ciudad. Gracias a la geolocalización, se sabe cuándo pasará el vehículo por su zona/parada, ahorrando tiempo de espera.

Otro ejemplo es la aplicación en los transportistas, que facilitan la ubicación exacta de dónde se encuentra un paquete, pudiendo llevar un seguimiento del mismo mucho más exacto.

LOS BENEFICIOS DE LA GEOLOCALIZACIÓN

1. A través de la geolocalización, es posible saber qué está pasando en la oficina o empresa, desde que el personal ingresa hasta que se retira.

2. Se puede mejorar la productividad. Porque a través de su aplicación se lleva un registro de las entradas y salidas de los empleados. Además, en el caso de una empresa de transporte, gracias a la geolocalización es posible saber y cuantificar los kilómetros que realiza un empleado, evitando así un exceso en su tarea asignada.

3. La aplicación de la geolocalización en las empresas es un valor añadido que favorece tanto la gestión externa como la interna. Grandes empresas o multinacionales, con una buena gestión de la comunicación de su público interno, pueden ofrecer a sus empleados la información que necesitan en función de la localización de los mismos.

Es importante destacar que la aplicación de la geolocalización es una oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías y que beneficia la gestión del recurso humano. Además, esto acaba de empezar y, poco a poco, el mapa de la geolocalización se irá ampliando, llegando a todos los rincones de las empresas, pues como dice el novelista Henry Miller: “nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.