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Homeworking: aprende a eliminar la desconfianza en tu personal

La aparición de la COVID-19 en el país, su rápida propagación y las consecuencias mortales; originó que las empresas opten por trasladar las oficinas a los hogares de sus colaboradores a fin de continuar con su dinámica y mantenerse en el mercado. 

Esta actividad, conocida como trabajo remoto, teletrabajo, homeworking o el trabajo a distancia; tiene la tendencia de mantenerse vigente por varios meses más. El estudio Benchmarking de Recursos Humanos COVID-19 de PwC -hace unos días- reveló que el 89% de las empresas planea continuar con este sistema laboral.

Sin embargo, preparase para dejar de operar de forma tradicional sus negocios -desde interactuar con su cliente, su proveedor, vigilar la cadena de producción, e incluso mantener la comunicación y vigilar el cumplimiento de horarios de tu personal- requiere de un nuevo aprendizaje.

LA NUEVA TENDENCIA: EL TELETRABAJO

Lo primero que debe asimilar es que la virtualidad no reemplazará a la persona, es por ello, que el empresario deberá tener como elementos indispensables la claridad de comunicación, la confianza y la libertad.

Pero también, puede agenciarse de herramientas digitales de alto impacto inspiradas en la geolocalización, que se ayuden -y principalmente facilite- a verificar el cumplimiento del horario, la medición del desempeño y productividad.

En vista que, aún no hallan la cura para la Covid19, varias empresas de países en Latinoamérica han anunciado que mantendrán el teletrabajo.

Por ejemplo, Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de Toyota, dijo en una entrevista que “estamos evaluando alternativas para la continuidad del home office”.

En Argentina, Telefónica/Movistar, el plan de regreso a las oficinas establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente.

Lo mismo con Pacífico Asiste, división de Pacífico, que todos sus trabajadores seguirán laborando desde casa.

¿QUÉ ACCIONES PUEDES SUPERVISAR?

El tiempo que se dedica a la jornada, los turnos de ingreso y otras actividades propias del horario que manejes en tu planilla. A eso se le llama control del tiempo.

El seguimiento a la gestión de tareas es otra actividad que debe realizarse de forma inteligente y proyectada, más aún cuando se presentan cambios tan significativos en la rutina. Puedes conocer la cantidad y estado de tareas activas.

Hay herramientas que facilitan el acceso a datos previamente procesados para ser utilizados en el diseño de aplicaciones, indicadores o alertas según tus necesidades.

Incluso, puedes medir la productividad de tu personal, registrando su tiempo en cada tarea, gestionando reportes y cumplimiento del flujo de operaciones. Además de observar los programas que emplea y las páginas que visita durante el trabajo.

El trabajo desde casa llegó, y parece no querer irse. Por ello, otro consejo es que establezcas las reglas a seguir con tu personal. Los cambios no deben ser confusos y una experiencia difícil de superar.