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ASÍ PUEDES OPTIMIZAR COSTOS EN LA CADENA LOGÍSTICA DEL CAFÉ

La forma en que nos comunicamos, los modelos de negocio y la experiencia de los clientes es trasformada por la tecnología. Sin embargo, estos escenarios parecen ser minimizados por el sector café, que a pesar de ser uno de los principales productos agrícolas de comercio y exportación del Perú, viene sumando años de pérdida en su  línea base de producción y distribución.

La Junta Nacional del Café señaló que las exportaciones alcanzaron apenas 5 millones 14 mil quintales durante los meses de enero a diciembre de 2019, contra 5 millones 661 mil quintales del año anterior, representando una caída de 11.43%.

Las cifras de producción y exportaciones de café peruano confirman una crisis creciente en el cultivo de mayor generación de empleo rural en el país, advirtió la Junta Nacional del Café.

Tomás Córdova, presidente del gremio cafetalero, sostuvo que los valores de las ventas también muestran un retroceso de 7.79%, al sumar US$627 millones contra 680 millones del año anterior, a pesar de los esfuerzos que las organizaciones de productores realizan para mejorar productividad y calidad del grano aromático.

La otra cara de la moneda es el consumo de café. Si bien el 92 % se envía al extranjero, el 8% permanece en el país. Muchas de las cafeterías, especialmente las conformadas por empresarios y organizaciones de productores, han entendido que para fortalecer la demanda tienen que pasar por la transformación digital, y junto con ello la digitalización de los procesos de su cadena de suministro.

Y aquí quiero contarte sobre la experiencia de Starbucks, una de las empresas de café que para tener un sistema de abastecimiento sólido y atender a 16 mil puntos de venta y más de 50 millones de cliente, modificó su cadena logística reorganizando el curso de los suministros y reduciendo su costo para incrementar el desempeño.

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Pero imaginas que este plan de transición y búsqueda de suministros esté ligada a la digitalización de sus procesos (abastecimiento, producción y entrega), siendo tus costos operativos tan rentables como la venta. El beneficio de la transformación digital puede ser  para los dos escenarios del sector: el productor del grano y el emprendedor que oferta un buen café.

Para ayudarte y ser tu soporte en el camino de la transformación digital, Navego 360 pone herramientas que de forma progresiva te permiten aplicar la digitalización de tus procesos, entregándole información útil y relevante a su equipo de trabajo en campo.

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Nosotros tenemos la opción de conectar las aplicaciones móviles, bases de datos u otras plataformas con Navego 360 y agregarle valor a tus operaciones. Que además cuenta con un conjunto de componente como cajas de texto, lectores de código de barra, captura de fotos, captura de firmas, y otras que te invitamos a descubrir según tus necesidades.

Recuerda que reinventarte, con la digitalización, no tienen por qué ser un trago amargo. Con Navego 360 aprovecharas y compartirás la información útil y relevante con tu equipo de trabajo en campo, mientras disfrutan de un buen café pasado.