Targetmaps

El sistema de geolocalización de Europa y de EE.UU. se unen para optimizar la navegación.

La iniciativa se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional (EEI)

El sistema europeo de geolocalización por satélite Galileo ha pasado de competir con el estadounidense GPS a unir esfuerzos con él, en el marco de un experimento realizado en la Estación Espacial Internacional (EEI). Así lo dio a conocer la Agencia Espacial Europea (ESA).

El organismo europeo y la NASA investigan “cómo las dos señales podrían ser utilizadas en un mismo dispositivo o aplicación para mejorar la navegación”, explicó el director de la Oficina de Apoyo a la Navegación de la ESA, Werner Enderle.

Los 18 satélites con los que actualmente cuenta el sistema Galileo -en el 2020 está previsto que haya 24 operativos y otros 6 en órbita- forman parte del programa espacial de la Unión Europea, que busca contar con su propio sistema y competir con sus equivalentes estadounidenses y ruso (Glonass).

En la EEI, sin embargo, el objetivo es “generar datos que puedan ser utilizados para demostrar el valor de un receptor dual, en lugar de uno que reciba tan solo la señal del GPS o del Galileo”, precisó Enderle.

Las aplicaciones de los sistemas de geolocalización por satélite van desde la predicción meteorológica a la observación de los efectos del cambio climático, el transporte automatizado, la agricultura del futuro o el tráfico marítimo.

Fuentes: EFE, El Comercio