Targetmaps

¿Qué es un Supply Chain Manager (SCM)?

El concepto SCM está relacionado con la cadena de suministros, para definirlo explicaremos primero qué es la Supply Chain y después qué es la Supply Chain Management.

La Supply Chain es la red de empresas de suministros que va desde el proveedor de la materia prima hasta el producto final. A través de esta cadena circulan, se transforman, se distribuyen y se venden los materiales, recursos, servicios y productos.

La Supply Chain Management se encuentra dentro del ámbito de la dirección de empresas que se encarga de la gestión de la red de empresas de suministro. Ahora nos preguntaremos ¿para qué sirve esto?. Pues muchas empresas se han percatado que necesitan un vínculo más cercano con los proveedores de sus productos, con el objetivo de reducir sus costos y plazos de entrega, en otras palabras, se trata de gestionar mejor toda interacción con sus proveedores con el objetivo final de suministrar al cliente lo que quiere, cuándo lo quiere, dónde lo quiere y al menor cost0 posible.

Un Supply Chain Manager será  el responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. Debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información, que cubre todo el radio de proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales.

El Supply Chain Management es un factor clave para el éxito de una empresa, adquiriendo una importancia especial en la estrategia de ciertas empresas que basan su mayor ventaja competitiva en la gestión de su cadena de suministro. La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia bruta y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por toda esta serie de agentes implicados en la cadena. Es por ello que el Supply Chain Manager requiere de unas buenas habilidades de comunicación, negociación y gestión.

Funciones del Supply Chain Manager

El el responsable  de obtener los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas para no malgastar en recursos de inventario.

Debe asegurarse  de que la demanda del cliente está cubierta en todo momento, contando con el suficiente stock o capacidad de producción para equiparar la oferta y demanda del producto.

Se encarga de  la  planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. Uno de sus principales objetivos es reducir los costos y aumentar la eficiencia en cada paso de la cadena de suministro sin sacrificar la calidad ni la seguridad.

Fuentes:

queaprendemoshoy.com, IEBS.com