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Los beneficios de utilizar la geolocalización para mejorar el proceso logístico

La geolocalización tiene diversas aplicaciones para mejorar tanto la eficiencia de las operaciones logísticas como el costo de las mismas. Hoy queremos que conozcas alguno de los beneficios más importantes para el rubro logístico.

1.- MEJORAR EL TIEMPO EN TRÁNSITO

En muchas ocasiones la ubicación de un almacén distribuidor se establece en base a parámetros del costo del local, la proximidad a centros productivos, etc. Pero casi nunca se analiza dónde están los clientes y con qué frecuencia los atendemos. Cargar las coordenadas geográficas de cada ruta, es lo mismo que conocer la distancia de todos y cada uno de nuestros envíos a nuestros clientes y mediante la aplicación de un simple algoritmo podemos calcular la ubicación más conveniente de nuestro almacén, tanto para mejorar la calidad del tiempo en transito, como el costo de cada uno de los envíos.

2.- IDENTIFICAR LOS “COSTOS OCULTOS”

Si la geolocalización nos permite de forma rápida localizar rutas, almacenes de distribución, los destinos de cada despacho, al personal de trabajo en campo, etc. Son datos clave para explorar nuevos escenarios de distribución, que nos permitan mejorar nuestros plazos de entrega a clientes y también nuestros costos, mediante cambios del modelo logístico.

3.- CATEGORIZAR EL PERFIL DE LOS PEDIDOS

Otra gran utilidad es visualizar mediante la geolocalización el perfil de los pedidos de nuestros clientes, identificando las preferencias según áreas geográficas, volumen de población y poder adquisitivo. Conocer con detalle qué tipos de productos nos compran nos permite afinar nuestro marketing y comunicación en función de sus preferencias.

4.- CONOCER NUESTRA POSICIÓN TERRITORIAL EN EL MERCADO

Mediante la geolocalización y cruzando la información histórica con bases de datos de población y nivel adquisitivo, podemos conocer nuestra zona de influencia en el mercado, lo que nos permitirá dirigir acciones de fidelización en las zonas donde ya estamos y acciones de marketing en otras zonas geográficas con elevado potencial de crecimiento.

5.- MODIFICACIÓN DE FRECUENCIAS Y AGRUPACIÓN DE ENVÍOS

La geolocalización nos permite detectar  los potenciales de mejora de los  costos por modificación de las frecuencias de entrega y por la agrupación de envíos a un mismo destinatario o a destinatarios en lugares cercanos.