Targetmaps

¿Qué es la geolocalización por IP?

Hablamos de la geolocalización basada en direcciones IP cuando a una dirección IP se le asigna la ubicación geográfica real de un un dispositivo a través del cual se está accediendo a Internet. Esta geolocalización implica que a la dirección IP se le asigna un país de procedencia, región o ciudad, la latitud y longitud de la posición en GPS y el nombre de la ISP u operadora que asigna la IP.

¿Y para qué va a querer alguien esta información? Muchas páginas web necesitan métodos para identificar de dónde vienen sus visitantes, y el emparejamiento de las direcciones IP con una ubicación geográfica es uno de ellos. Es uno de los factores que ayuda a pre-rellenar los formularios con tu país de procedencia o a que una web te aparezca en tu idioma al visitarla.

También ayuda a la seguridad, ya que los propietarios de comercios electrónicos tienen con ella una herramienta para reducir el fraude de tarjetas de crédito en función de la ubicación donde se utilizan. Además, en el caso de estar sufriendo un ataque informático o de spam ilegal, un administrador puede saber desde dónde se está realizando la acción.

¿Cómo geolocalizar una dirección IP?

Para geolocalizar una dirección IP sólo tienes que buscar páginas que ofrezcan este servicio. Vale con buscar en Google términos como “geolocalizacion ip” para ver varias alternativas, muchas de las cuales son las mismas que sirven también para saber automáticamente cual es tu dirección IP. Vamos a utilizar por ejemplo la de InfoSniper.net por ser uno de los más visuales y sencillos de utilizar.

Cuando entras en esta página automáticamente te aparecerán los datos de tu conexión. Verás que el campo consultar aparece rellenado automáticamente con tu IP, y justo debajo aparece tu geolocalización. Además, debajo de este mapa aparecerán los datos asignados a la IP, como quién es el proveedor, su host o la latitud y longitud atados a la IP.

El mapa que te aparece puedes elegir que sea de Google, o de Microsoft  y puedes hacer zoom en él para ver incluso el edificio registrado en ella. Te recuerdo que no es tu localización física, sino la del operador que te asigna tu IP.

Encima del mapa, en el campo Consultar que tienes rellenado automáticamente con tu IP puedes introducir cualquier otra IP pública. Al hacerlo, la página te mostrará todos los datos que tenga de la dirección que has introducido. Como te hemos explicado puede que no te de la localización exacta, pero sí sabrás la población o provincia en la que vive el dueño de la IP.

Si quieres ocultar tu IP para que las páginas que visites no puedan obtenerla y tener información sobre ti como tu país o provincia, ya te hemos hablado de que puedes hacerlo utilizando proxys que te permitan navegar de forma más anónima. Y si quieres una seguridad mayor, también puedes utilizar una VPN.

Fuente: Xataka