Targetmaps

Cómo incrementar tus ventas online en el escenario Covid con herramientas geo

A consecuencia de las medidas implementadas en todo el país por la pandemia del Covid-19, la afluencia del público a los supermercados, centros comerciales y empresas retail se ha visto restringida considerablemente.

Ahora, muchos clientes han optado por migrar a las plataformas de compras online de dichos establecimientos comerciales, por lo cual el fortalecimiento de sus canales digitales se ha convertido en una prioridad y a la vez en una oportunidad de desarrollo para estas empresas, reto que puede ser abordado desde una perspectiva innovadora y altamente eficiente con el uso de herramientas de Geo Analytics.

ANÁLISIS GEO EN LAS CAMPAÑAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Si bien un gran porcentaje del público de estos negocios se ha decantado por las compras digitales, es necesario identificar y definir a este segmento de clientes para dirigir de forma adecuada las campañas de comunicación y marketing, con miras al incremento de las ventas online en función a los clientes actuales y potenciales.

¿Cómo afrontar este reto? Con el uso de analítica geoespacial, la cual hace factible la realización de un estudio complejo de los clientes de una empresa, principalmente en relación al lugar donde viven y a sus características personales.

De esta manera, se pueden detectar a los consumidores actuales que tengan una mayor probabilidad de comprar mediante canales digitales, y también permite hallar a los mejores prospectos (clientes potenciales) para su negocio, en base al análisis de orientación a lo digital, y ajustando el estudio mediante el perfil de clientes actuales.

Respecto al lugar donde viven, con Geo Analytics se pueden combinar decenas de capas de datos sociodemográficos, así como de acceso a Internet y smartphones, con la finalidad de cruzar y analizar esta gran cantidad de data sobre mapas digitales.

A esta información se le suman los datos e indicadores de cada manzana donde reside el 100% de la población urbana, así como la población ubicada en las zonas rurales a lo largo del país. El estudio de estos indicadores refleja la potencial inclinación de las personas –que viven en estas manzanas– de adoptar canales online para realizar las compras que anteriormente hacían de manera presencial.

PERFILAMIENTO DETALLADO CON GEO ANALYTICS

Además de la data antes mencionada, un estudio de Geo Analytics considera también el conocimiento profundo de las características personales de los clientes, para lo cual se les define y perfila a detalle gracias a sus rasgos psicográficos.

Asimismo, los resultados positivos de este tipo de estudios aumentan progresivamente gracias al proceso de feedback que generan, pues al considerar la información del domicilio de los clientes que van haciendo uso de los nuevos canales digitales de venta, se puede definir y perfeccionar constantemente las campañas de marketing directo programadas, mejorándose su nivel de conversión con cada retroalimentación efectuada.

Es innegable así la importancia de un estudio de Geo Analítica para empresas como supermercados, centros comerciales y negocios retail; pues con grandes volúmenes de data y el uso de herramientas geo –como los que pone a disposición TargetMaps–, es posible incrementar el número de compradores digitales (considerando a los clientes actuales y a los mejores prospectos), y por ende las ventas a través de canales online.