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Geocoding: el acceso a la información más allá de las direcciones

Para optimizar el proceso de toma de decisiones gerenciales, una empresa debe disponer de información de gran valor y permanentemente actualizada, a partir de la cual se pueda estudiar a profundidad el mercado para el posterior diseño y aplicación de estrategias comerciales efectivas.

Esto puede llevarse a cabo mediante el uso de Geo Analytics for Business, un proceso complejo y detallado que tiene como primer paso al Geocoding, el mismo que permite obtener gran cantidad de data geoespacial que va mucho más allá de las simples direcciones.

DE LOS TEXTOS A LA CARTOGRAFÍA

El Geocoding toma el texto que compone una dirección (como el nombre de una avenida, localidad, urbanización, etc.) y lo convierte en coordenadas geográficas; otorgándole una localización exacta que posteriormente podrá ser verificada 24/7 a través de herramientas de georreferenciación.

Sin embargo, si bien el Geocoding comienza con una dirección, detrás de esta existe gran cantidad de data adicional e imprescindible como soporte para las decisiones de una empresa, tal como la accesibilidad de una zona, facilidades de sus servicios, nueva infraestructura a construirse, empresas cercanas, personas que ahí viven, entre otras capas vitales de información.

Al apostar por el uso de Geo Analytics, con el Geocoding es posible trasladar progresivamente la dirección y ubicación de los clientes de una empresa hacia mapas virtuales, en los cuales se les asigna coordenadas geográficas únicas. Con ello, un negocio podrá optimizar su toma de decisiones al efectuar análisis posteriores en dicha cartografía, considerándose sus objetivos de ventas y marketing específicos.

PASO A PASO DEL GEOCODING

La descomposición, reestructuración y ubicación geográfica de los clientes –como parte del Geocoding– inicia con el Text Diagnostic, que analiza los textos de una dirección para asignarles un score que indique la probabilidad de ubicarlos luego en la cartografía.

Posteriormente, con el Tex Optimizer se reemplazan o eliminan los caracteres extraños de una dirección con el fin de volverla absolutamente legible; esto antes de descomponerla en diversos campos como por ejemplo el nombre, distrito y ubigeo.

El Geocoding continúa con el proceso de Address Normalization, el cual mejora aún más la calidad de los textos, considerándose que en este mundo complejo una dirección puede ser escrita de diversas maneras. Por esta razón, es importante obtener un texto ordenado y en un estándar definido, basado en tecnologías de tratamiento de datos y Machine Learning que permitan buscarlo y ubicarlo en bases de datos geoespaciales.

Finalmente, el último paso es la georreferenciación propiamente dicha, en la cual luego de obtener una dirección normalizada, se le asignan coordenadas geográficas únicas para que pueda ser ubicada con total precisión y facilidad en nuestra cartografía.

Subida esta información como parte de un estudio de Geo Analytics, un negocio puede efectuar un análisis exhaustivo de lo que ocurre actualmente en el mercado, utilizando la data recopilada y creada a partir de una dirección para adaptar sus productos, proyectar sus ventas, entre otras acciones comerciales con miras a la consolidación de la empresa.