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Geo Analytics en la mejora de la red de distribución del sector retail

Desde marzo pasado, a raíz del inicio de la crisis de salud, el sector Retail ha experimentado radicales cambios en sus acciones de entrega de productos, un proceso que continúa evolucionando con el objetivo de obtener una mayor eficiencia en las estrategias implementadas por las empresas, y al mismo tiempo incrementar la satisfacción de sus clientes.

Ahora que ya estamos frente a la segunda ola de esta pandemia, es necesario incidir aún más en la consolidación de la red de distribución del sector Retail, ello a través de diversas soluciones como la optimización del servicio delivery y la instalación de e-lockers. Todo esto teniendo como respaldo el uso de Geo Analytics, adaptándose estas estrategias al nivel de agilidad, exigencia e información que necesita hoy el mercado.

LA IMPORTANCIA DE LOS MICROTRAMOS Y EL DELIVERY

En las operaciones logísticas de una empresa Retail es vital contar con datos geoespaciales e información actualizada 24/7. De esta manera, se podrá gestionar de manera óptima la entrega de productos. Sin embargo, lo aprendido durante las restricciones de circulación y el aumento de las ventas en los canales digitales, es que en los microtramos es donde las empresas suelen perder eficiencia en sus procesos.

¿Qué es lo que ocurre? Los esfuerzos suelen enfocarse en la llegada de paquetes a los almacenes para garantizar la futura atención de la demanda del mercado, perdiéndose relevancia en las gestiones desde el almacén hasta la puerta del cliente una vez se disponga de dicho stock.

Para la optimización de estos microtramos es vital la consolidación de estrategias vía delivery, un proceso que puede llevarse al siguiente nivel si las empresas analizan adecuadamente las rutas que seguirán sus unidades de transporte en función a la ubicación de los clientes y las preferencias de horario que estos últimos han indicado.

Todo esto es factible gracias a las técnicas y herramientas que brinda la ciencia de análisis espacial o Geo Analytics, para obtener así una mejora en la red de distribución de las empresas, lo cual se traduce finalmente en un producto entregado de forma rápida, segura y en las mejores condiciones para el cliente.

DE LA ADAPTACIÓN A LA INNOVACIÓN: LOS E-LOCKERS

A inicios de la pandemia, muchos negocios tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, y en este camino, algunos no sobrevivieron. Sin embargo, esta segunda ola no supone un nuevo proceso de adaptación, pues las empresas ya están al tanto de los retos que supone el escenario COVID.

Ahora, estamos frente a una realidad donde el desarrollo de soluciones innovadoras con Geo Analytics permitirá que una empresa no solo subsista en el mercado, sino que se posicione como líder del mismo, una evolución de la cual la instalación de e-lockers ha cobrado también mayor importancia.

¿Qué son los e-lockers? Llamados también casilleros inteligentes, son contenedores electrónicos que funcionan de manera pública, y permiten que una persona deposite un producto con la total garantía que será recogido únicamente por su destinatario autorizado.

A través de la instalación de e-lockers, como parte de las estrategias logísticas de una empresa, es factible ampliar y mejorar notablemente la cobertura de su cadena de distribución, permitiéndose el recojo de productos con total seguridad, facilidad, en una mejor ubicación para el usuario y ahora también con una menor probabilidad de contagio, algo imprescindible en esta nueva normalidad en la que vivimos.

Vemos así que, de cara a este escenario tan complejo como prometedor, es posible optimizar la red de distribución de una empresa al igual que el control de su trabajo en campo, factores que pueden gestionarse con soluciones y plataformas basadas en Geo Analytics, parte de los servicios de consultoría de TargetMaps.