Targetmaps

IA, Big Data y la trazabilidad contra el COVID-19

Ante los efectos de la segunda ola del coronavirus en Europa y sus primeros reportes en Latinoamérica, varios países han volcado sus esfuerzos en la utilización de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), técnicas Big Data y trazabilidad –parte de las soluciones empresariales de TargetMaps– para frenar progresivamente el avance de la pandemia.

Gracias al uso de estas herramientas de vanguardia, es posible recopilar y extraer información vital para las investigaciones biomédicas, así como para la mejora en la calidad de atención de los sistemas de salud y una óptima asignación de los recursos por parte del sector público y privado.

PROCESAMIENTO DE DATOS EN EL ESCENARIO COVID

¿Cuáles son los usos primordiales de la IA y Big Data? Su principal aplicación radica en la capacidad de procesamiento de los datos disponibles y que están relacionados con la pandemia, cuyo tratamiento puede llegar a ser muy complejo debido a los grandes volúmenes de datos y la amplia diferencia de las fuentes utilizadas.

Aquí hablamos de información tan diversa como los registros médicos en línea, datos biométricos (como presión arterial y pulso), información del tráfico, datos procedentes de apps, geolocalización, publicaciones en redes sociales, web especializadas, entre otras.

APLICACIONES FRENTE A LA CRISIS DE SALUD

Al ser tan divergentes en su naturaleza, tamaño y fuente, es imprescindible la utilización de sistemas de IA y técnicas Big Data para la selección, recopilación e interpretación de estos datos, extrayéndose así información vital para el desarrollo de aplicaciones e investigaciones médicas que permitan controlar gradualmente al COVID-19.

La atención de la población por parte de los sistemas de salud también se ve beneficiada con el uso de estas tecnologías, pues facilita la canalización de consultas, análisis y comprobación de síntomas y la detección de puntos críticos de contagios; gracias a lo cual es posible gestionar de forma más eficaz la asignación de recursos –tanto humanos como materiales– donde más se requiera.

Por último, en cuanto a la trazabilidad, entendida como el proceso de seguimiento detallado de un objetivo, permite conocer las rutas de los casos de contagio detectados, ya sea en establecimientos comerciales, medios de transporte u otros locales públicos y privados.

MARCOS LEGALES Y USO DE DATOS EN LA PANDEMIA

Si bien es evidente el valor del análisis de la información en el actual contexto de crisis de salud, es también muy importante un adecuado procesamiento de la data compilada, para lo cual se requiere la creación o fortalecimiento de marcos legales que implementen las garantías necesarias para estos tratamientos masivos, evitándose afectar la intimidad y demás derechos de las personas.

Es indispensable así la permanente coordinación entre las organizaciones de los sectores público y privado en la utilización de software de IA, técnicas y herramientas Big Data al igual que la trazabilidad. Esta integración es sumamente importante para la adecuada gestión de datos, obteniéndose un equilibrio entre el manejo de información personal y el aprovechamiento pleno de estas tecnologías para beneficio de la población frente al escenario COVID.