Targetmaps

África refuerza su lucha contra la crisis energética con el uso de Geo Analytics

En toda África, más de 618 millones de personas no cuentan con acceso a servicios de electrificación, una problemática causada por la débil infraestructura eléctrica del continente, la proliferación de conexiones clandestinas y un inadecuado planeamiento para el mantenimiento y expansión de estas redes de energía.

Para revertir esta crisis energética, las autoridades y entidades gubernamentales ahora están abordando la emergencia con el uso de Geo Analytics –parte de las soluciones de TargetMaps–; es decir, mediante el análisis de datos debidamente georreferenciados.

NUEVAS ESTRATEGIAS CON GEO ANALYTICS

¿En qué se diferencia esta nueva mirada a la problemática de la electrificación? La respuesta radica en la gran cantidad de variables consideradas y las herramientas utilizadas para su análisis, con el fin de mejorar la eficiencia de las estrategias gubernamentales implementadas.

Tal como señala la prestigiosa consultora Space in Africa, con Geo Analytics y técnicas Big Data, los gobiernos africanos ahora ya cuentan con la capacidad de interpretar toda la data proporcionada por tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica).

Así, analizándose factores como la topografía, demografía, construcciones públicas y privadas, áreas cubiertas por los sistemas oficiales de energía y aquellas zonas con electrificación ilegal, es posible determinar la mejor ubicación de nuevas conexiones, en base a la relación del costo de la infraestructura y la cantidad de beneficiarios.

Pero además de evaluar la ampliación de las instalaciones eléctricas, usando Geo Analytics también es factible estimar la demanda potencial de energía por cada zona, información que puede ser utilizada para el futuro desarrollo de la red eléctrica del continente.

ENERGÍA RENOVABLE COMO PARTE DEL CAMBIO

Gracias a la utilización de Geo Analytics, África no solo ha iniciado la optimización progresiva de sus sistemas de electrificación, sino también una minuciosa evaluación sobre la implementación gradual de programas de energías renovables.

Con el soporte de tecnologías GIS, se puede analizar a profundidad el potencial eólico, solar e hidráulico del continente, lo cual se traducirá en una mayor cobertura de los servicios de energía, todo esto considerando la sostenibilidad del ecosistema africano.

De esta manera, la aplicación de Geo Analytics –base de los servicios consultivos de TargetMaps– ofrece un sinfín de posibilidades para cualquier tipo de organización o empresa, pues permite la recopilación y análisis de geodatos masivos para la posterior elaboración de estrategias eficaces en función a los objetivos de cada compañía.