Targetmaps

Location-Based Services (LBS) para optimizar el posicionamiento en el mercado

Para estar un paso más adelante que la competencia, las empresas necesitan encontrar una ventaja diferencial que garantice su óptimo posicionamiento en el mercado, lo cual puede ser logrado con el uso de Location-Based Services (LBS).

Los LBS se basan en la geolocalización, es decir, trabajan con la ubicación de una persona proporcionada por un dispositivo (como un smartphone o laptop) con acceso a internet. A partir de esta data, se aporta mayor valor a los clientes al ofrecerles una infinidad de servicios en función a su ubicación actual, con tan solo pulsar un botón.

LBS Y LA RELACIÓN EMPRESA-CLIENTE

La información geográfica –o geodata– compartida en tiempo real permite asistir a los usuarios con la ubicación inmediata de las tiendas más cercanas, brindado el estado del clima y tráfico para quienes se encuentran de viaje, entre muchos otros servicios. Sin embargo, su principal valor radica en la interpretación de la geodata recopilada.

¿Cómo traducir esta información geoespacial en beneficio de las relaciones empresa-cliente? A través de un amplio entendimiento de los hábitos de los consumidores y los lugares que visitan como parte de su proceso de compra.

Si pensamos en el caso de la industria retail, al estudiar a detalle el tipo de consumidor y las tiendas que visita, una empresa puede adaptar sus estrategias para personalizar más las experiencias de compra, aumentando así la eficacia de los programas de ventas.

EL AUGE DEL LOCATION-BASED MARKETING

Esta adaptación de las estrategias para mostrar contenido relevante al consumidor se denomina Location-Based Marketing (LBM), cuya aplicación continua aumentando día a día ya que fortalece el compromiso de los clientes hacia una marca, e incrementa también su respuesta positiva hacia las herramientas de marketing implementadas.

Por ejemplo, estableciendo perímetros virtuales, es posible desplegar publicidad en los dispositivos de los usuarios que estén cerca del local de ventas de una empresa. Incluso, puede mostrarse este advertising si el objetivo está próximo al local de la competencia, con el fin de evitar que concrete esa compra y persuadirlo para que visite nuestro negocio.

Vemos así que la utilización de LBS y LBM mejora significativamente la eficiencia operativa de un negocio, y con los servicios consultivos y soluciones de TargetMaps, también puedes incrementar tus ventas gracias al análisis de esta geodata de gran valor tanto para tu empresa como para tus clientes.