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Carlos Horna: “sin tecnología no formas parte del ecosistema empresarial”

Hoy en día, frente a la continua evolución y surgimiento de nuevos mercados, las empresas deben estar conectadas entre sí para mantenerse en la ruta del éxito en medio de ese complejo ecosistema empresarial, del cual la tecnología es una pieza fundamental para garantizar la coexistencia de todo tipo de negocios.

Así lo afirmó el CEO TargetMaps, Carlos Horna Torres, durante su participación en el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Logística, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

MAYOR EFICIENCIA EN EL TRANSPORTE

Frente a este ecosistema empresarial tan competitivo como rentable, el ejecutivo señala que la tecnología –a través de la digitalización de la cadena de valor de un negocio– permite un monitoreo detallado del transporte de productos, evita la dependencia en los conductores, y facilita la interconexión de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Un ejemplo lo hallamos en diversos sectores como el retail, donde a diario grandes compañías sufren inconvenientes al no tener el control absoluto de sus despachos. Esto contrasta con muchas startups que han nacido con cero dependencias de conductores al digitalizar al 100% su modelo de transporte.

“Enviar un paquete puede causar un dolor de cabeza para las empresas al depender del conductor, pero con la tecnología una empresa puede ser más eficiente, y sin ella no formas parte del ecosistema empresarial”, cuenta Horna Torres.

Esta afirmación fue respaldada por Luz Cano Zapata, Directora de Ingeniería Mecatrónica de USIL, quien destacó que cada vez más empresas reconocen el valor de la adquisición y aplicación de la tecnología en sus modelos de negocio.

“Como país, creo que nos ha costado un poco acostumbrarnos, pero las organizaciones ya han entendido que es momento de apostar en mayor o menor medida por la tecnología. Sin ella ya no sobrevives”, asegura la académica.

LAS TECNOLOGÍAS QUE MARCAN TENDENCIAS EN EL TRANSPORTE

Si el objetivo es más eficiencia, ¿qué tecnologías específicas marcan la pauta ahora en el transporte? Horna Torres asegura que para estar a la vanguardia, actualmente muchas empresas se apoyan en el Blockchain, Big Data y sobre todo Analítica de Datos.

Gracias al Blockchain, muchos negocios pueden estar conectados de manera segura y a nivel global para la transferencia de datos en tiempo real, generándose un considerable volumen de información que debe ser manejado mediante técnicas de Big Data.

Aquí entra a tallar la Analítica de Datos o también llamada Analytics, para la interpretación de ese cúmulo de información gracias a herramientas complejas que facilita la toma de decisiones empresariales, reduciendo su nivel de riesgo.

“También tenemos a la Inteligencia Artificial como en México, donde con el cálculo de vehículos que ingresan al parque automotor, se define dónde hay que invertir en infraestructura vial. Asimismo, con el Small Data contamos con un conocimiento detallado del cliente para mejorar su nivel de satisfacción”, explica Horna Torres.

LAS EXPECTATIVAS A MEDIANO Y LARGO PLAZO

Para el Ceo TargetMaps, en el transporte se espera que a mediano plazo los grandes operadores se extiendan a nuevos mercados, por ello los operadores logísticos locales deben estar preparados y con una logística 100% conectada a través de la tecnología.

En cuanto al largo plazo, se estima que los líderes tecnológicos maduren sus propuestas en materia de transporte, para mejorar así la experiencia de compra del consumidor, a un buen precio y cuidando también al medio ambiente.

Estamos así frente a una logística cuya evolución ha sido potenciada por la tecnología, pero finalmente con un énfasis también en la experiencia y satisfacción del cliente, como parte de las acciones que realizar una empresa para alcanzar el éxito en el mercado.