Targetmaps

Abrir una franquicia o ubicar tu negocio es más fácil con el geomarketing

Hay una serie de preguntas clave a la hora de posicionar un negocio. Especialmente en el caso de una franquicia, el empresario debe apuntar a aspectos como la cobertura geográfica, el número de establecimientos, el lugar donde abrir la tienda, así como los posibles rendimientos futuros. Gran parte de todas esas respuestas tienen su origen en el geomarketing.

Tecnologías como TargetAnalytics, se han convertido en grandes aliadas en la planificación empresarial, ofreciendo altas tasas de competitividad a la hora de expandir un negocio. La clave de estos sistemas es su inteligencia para reconocer patrones de éxito y riesgo. Factores, en definitiva, que reportarán mayores beneficios como consecuencia de mejores ventas.

¿QUÉ APORTA EL GEOMARKETING A LOS NEGOCIOS?

El geomarketing es la variante o disciplina del marketing que permite el análisis de un negocio o actividad económica, así como de sus públicos reales y potenciales, a través de su localización en el mapa.

Por ejemplo, en las capas de información superpuestas, se generan los GIS o Sistemas de Información Geográfica, que arrojan diferentes datos y permiten a los analistas extraer conclusiones de negocio relativas a ellos.

Cuando nos encontramos ante una apertura, es importante conocer dónde se sitúa geográficamente la competencia, así como qué tipo de público vive o trabaja en los alrededores, entre otras cuestiones. Cruzando datos e informaciones propias de la marca, datos de terceros y datos de fuentes públicas como el Catastro, es posible obtener información de muy alta confiabilidad, que nos ayudará a desvelar multitud de incógnitas en los planes de negocio, de marketing, etc.

Imagen referencial.

A través del uso de isócronas, por ejemplo, se puede conocer cuánto tardarán los potenciales clientes en desplazarse desde sus casas al punto de venta del negocio que estemos poniendo en marcha. Así no solo se conocerá si es óptimo abrir en un determinado lugar, sino también sabremos dónde tenemos que centrar aquellos esfuerzos en cuanto a impacto publicitario o comunicación de la apertura, ofertas y/o promociones, ya sea mediante publicidad exterior (OOH), campañas de buzoneo, etc.

El geomarketing es, sin duda, un arma en la que confiar, ya que puede marcar la diferencia a la hora de poner en marcha un negocio.