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La posventa: una ventana de oportunidad para incrementar tu rentabilidad

El servicio posventa no solo funciona como una valiosa herramienta para mejorar la relación con el cliente, sino que también ofrece una interesante oportunidad de negocio para todo tipo de empresas y aquí te decimos cómo.

Algunas empresas aún consideran que su responsabilidad con el cliente acaba con la fabricación y venta de sus productos. Pero esta va mucho más allá. El futuro de cualquier compañía depende de la satisfacción del consumidor. Con la estrategia posventa adecuada es posible transformar este compromiso en una nueva oportunidad de negocio.

En un entorno de las mypes -fuertemente golpeadas en pandemia por la Covid19- este servicio aporta una serie de ventajas que repercuten en un aumento de las ventas y, con ello, la rentabilidad.

Según Produce, las mypes representan el 92.7% de todas las empresas, el 59% de la PEA, y solo el 21% del PBI. Comex estima que el 83.3% de estos son informales. ¿Qué podríamos hacer para sacar adelante a las pequeñas empresas?

LA POSVENTA COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR COSTOS

Una de las estrategias para que las mypes incrementen el valor final de sus productos es incorporar un servicio posventa de calidad. Esto mejora la percepción del consumidor, lo que inclinaría la decisión de comprar en el negocio que ofrezca las mejores experiencias. En cambio, un servicio deficiente deteriora la imagen de marca y provocaría una caída de las ventas.

Para ofrecer un buen servicio posventa se requiere de tecnología como la que ofrece TargetMaps con su socio Birlix.

Durante la participación en el foro del congreso online: Digitaliza tu MIPYME, iniciativa de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, Carlos Horna, CEO de TargetMaps comentó que la transformación digital, actualmente es tan igual como pagar una suscripción por Netflix.

“Antes yo me compraba mi caja de software, hoy en día ya no es necesario. Es mejor mirar esas plataformas en la nube que comparten recursos con muchos usuarios y, permiten mediante suscripción [como Netflix] utilizarlos cuando es necesario: una campaña, todo el año o para mi nuevo producto. Son alternativas que eliminan aquellas formas antiguas de adquirir tecnología”.

BIRLIX, LA APUESTA PERFECTA PARA LA POSVENTA

Para Horna, operar con tecnología termina siendo favorable para todo tipo de negocio, pues optimiza el tiempo de respuesta 24/7, la calidad del servicio como la omnicanalidad y la tan sensible posventa. Una operación casi inexistente en el Perú y que puede convertirse en una vitrina de oportunidades para el emprendedor.

 “Cómo haces que una venta nueva ocurra si no guardaste información mínima como el teléfono, el correo, la edad, etc. Datos difíciles de obtener, pero si un cliente te compra es muy probable que te esté dejando datos. Así que, debes buscar la manera de almacenarlos y reprocesarlos de manera digital. La idea es que el negocio crezca en función a sus clientes iniciales y no que estés buscando nuevos clientes siempre”, resaltó Horna.

Ese es el secreto de la posventa, tener los datos del cliente y saber cómo sacarle el máximo provecho.

Un ejemplo de ello es ofrecer promociones y ofertas personalizadas a tus clientes, pero ¿cómo lograr todo ello? Pues procesando toda la data que recoges tras un pedido: nombres completos, talla, edad, entre otros datos.

“Birlix cuenta con planes desde S/60 mensuales y dependerá de la cantidad de conexiones máximas. Por ejemplo, si yo empiezo a ser muy popular como el caso de Platanitos que ha llevado su negocio a la nube con gran cantidad de personas conectadas es evidente que este plan me va a quedar corto. Birlix apunta a la cantidad de visitas que pueda tener, no cuánto se facture. De esta manera crecemos contigo, construyendo nuevas oportunidades, nuevos planes y canales para tu negocio”, señala el ejecutivo.

BIRLIX INTEGRA LOS DIFERENTES PROCESOS DE TU NEGOCIO

El primer punto de partida de Birlix es brindar al negocio una aplicación móvil que integre diferentes procesos de acuerdo a sus necesidades.

“Por ejemplo, tienes una tienda en Jesús María y necesitas estar fuera del negocio buscando más oportunidades. Con Birlix, puedes manejar tu inventario desde el móvil sin necesidad de una laptop o PC y que el stock se vaya descontando de cada canal que tengas”, señala Dennis Torres Wong, gerente de producto de Birlix.

Con Birlix puedes sincronizar el inventario de cada canal de venta de tu negocio desde la app.

Pero, ¿cómo controlas los inventarios cuando tienes varios negocios físicos, tiendas online o de venta directa? El problema del método tradicional es que muchas veces tenemos varios sistemas aislados y distintos que deben ser actualizados uno en base al otro, con Birlix esto ya no es un problema. La aplicación logra integrarlos de tal manera que el stock se descuenta de manera automática del mismo canal de venta.

Por otro lado, está la factura electrónica que automáticamente se genera al hacer el pedido. Una ventaja que integra el proceso y hace que el servicio sea mejor y más fácil.

La siguiente propuesta de valor es la integración de Birlix con Navego 360. La app permite que tanto el encargado del negocio como el cliente, puedan visualizar toda la gestión de despacho desde el punto de partida hasta la puerta del domicilio en tiempo real, a través de un mapa. El tracking logra reducir la brecha de confianza y transparencia con el cliente.

“Hoy en día estas soluciones [como el tracking] conectadas en procesos logísticos digitales, permiten que a través de un SMS podamos comunicar al cliente dónde está su pedido. Así evitamos atender llamadas de gente molesta que te pregunta sobre su envío. En Birlix, tu Tienda Virtual incluye esta herramienta”, concluyó.