Targetmaps

Perú: La importancia de que los taxis cuenten con un sistema GPS

El proyecto de la ATU propone reforzar la integridad del usuario a través de la implementación de un sistema GPS, cuya información será de acceso para los usuarios de dicho servicio a través de un aplicativo o mecanismo alternativo de fácil disposición.

Hace apenas unos días, una noticia saltó la alerta de muchos que se trasladan en vehículos “seguros” en Lima. Un taxista muy amable ayudó a sus pasajes a subir laptops valorizadas en US$10 mil a su unidad, pero terminó fugándose con todos los equipos electrónicos.

Según los agraviados, el vehículo cumplía con todos los estándares sanitarios que exige el gobierno para combatir la Covid19; además, el chofer se mostraba amable en todo momento. Un panorama que impedía saber lo que llegaría después.

Otro ejemplo que también vemos a diario son las denuncias por secuestros y violaciones, mayormente de niños y mujeres.

TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO  

Si bien la tecnología ha resultado una amenaza para algunos, es también una gran ventana de oportunidades para reducir este tipo de casos.

Así lo dio a conocer la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que publicó el proyecto de reglamento que regula el servicio de taxi en Lima y Callao, y entre las medidas figura que los conductores autorizados no deberán contar con antecedentes penales en delitos vinculados a la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Para reforzar la integridad del usuario también se establecen otras acciones como que los vehículos deberán implementar un sistema GPS, cuya información será de acceso para los usuarios de dicho servicio a través de un aplicativo o mecanismo alternativo de fácil disposición. Este sistema permitirá también visualizar la información más importante de los operadores y conductores.

Es importante resaltar que, la aplicación del sistema de posicionamiento global, también alcanza a transporte escolar, transporte turístico y de personal.

LAS VENTAJA DEL GPS EN VEHÍCULOS

Los GPS cuentan con muchas funciones entre las que se pueden mencionar: localización navegación, rastreador, cartografía, y cronometraje. Es decir, podrá consultar los mapas del lugar donde se encuentre, ver la ruta más rápida y adecuada a su destino, consultar sitios de interés, las estaciones de gasolina y precios locales y en caso de emergencia, transmiten información a las autoridades.

De igual manera, la posibilidad de rastrear el taxi en caso de robo, accidente o secuestro. Este sistema emitirá una alerta a las autoridades ayudando a que estas puedan rastrear la ubicación en cuestión de segundos.

Finalmente, también es una herramienta de protección contra acusaciones al conductor. Al estar monitoreado por la compañía gracias al GPS, estas pueden inspeccionar la evidencia en caso de alguna queja o falsa alegación, esto garantiza la veracidad de la acusación y protege la reputación del taxista y de la empresa.