Targetmaps

Microsoft: “Navego 360 y Birlix hacen, juntos, la línea de integración, desde solicitar un pedido hasta que llega a la puerta del cliente”

El Gobierno Peruano ha decretado medidas para la reactivación económica en beneficio de que los empresarios no continúen con sus operaciones de negocios paralizadas; sin embargo, en la mayoría de ellos no será posible si no cambian su estrategia y se deciden a migran hacia una nueva visión digital.

A continuación, plasmamos la entrevista que le realizamos a Javier Moreno Vásquez, quien está a cargo de promover la adopción de tecnología de Microsoft Azure para Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En ella, el ejecutivo resalta el beneficio de Navego 360 y Birlix, que pertenecen a la familia de productos de TargetMaps, para la reapertura de los negocios y el teletrabajo. El objetivo es que empiecen a recuperarse post cuarentena.

“Desde una perspectiva Microsoft y de mi experiencia, las organizaciones, pequeñas y medianas empresas, no estaban enfocadas en invertir en transformación digital o teletrabajo, era algo que posponían y posponían, y esto (la pandemia) los obligó, los forzó a invertir”, revela.

MICROSOFT AZURE Y SU EMPUJE COMERCIAL

Microsoft Azure trabaja con soluciones digitales de sus partners o socios. Son básicamente plataformas adaptables para facilitar y agilizar la reapertura de su negocio o la adaptación al teletrabajo de las empresas.  La clave del éxito en el retorno de sus operaciones dependerá de la reinvención y de escoger la solución según tus necesidades comerciales.

“A raíz de la coyuntura, Microsoft ha estado trabajando bastante con las soluciones que permitan habilitar el teletrabajo, continuidad de negocio y aspectos de seguridad de la información. De por sí Microsoft Azure tiene servicios a través de escritorios virtuales, seguridad, y continuidad ante desastres”, afirmó.

En Birlix, su propuesta de valor para la reactivación se centra en ayudar a provisionar de manera muy simple y directa una tienda online.

Desde hace un año se encuentran ayudando a los socios -y entre ellos Navego 360 y Birlix– en su afianzamiento en el mercado peruano y global, al ofertar soluciones digitales que son la base para habilitar escenarios de transformación.

“El mensaje es llevar estas soluciones a más personas de la región sur, empoderarlos y darles ese empuje comercial. Los que a nosotros nos hace fuertes es nuestra red de socios y por eso Microsoft lidera el mercado en tecnología”, precisó.

Javier Moreno detalla logros que vienen obteniendo con las soluciones digitales de los socios. Solo en Uruguay, o en países más chicos de la región sur, hay alrededor de cien mil MYPES.

“Todas ellas se han visto con la necesidad de reactivarse porque normalmente atendían físicamente, tenían sus tiendas, sus stands los envíos los hacían ellos mismos; entonces estamos promocionando las soluciones de nuestros socios…”.

LAS INICIATIVAS DE NAVEGO 360 Y BIRLIX

El ejecutivo de Microsoft indica que una de las normas pilares para la reactivación económica es “volver a vender”; pero ¿cómo lo hace un empresario que en su día a día antes de la pandemia lo único que manejaba era WhatsApp para vender?

“Aquí es donde entran soluciones de Navego 360 que te ayuda a proyectar este tipo de oportunidades con los clientes, hacer un trazo de rutas y de logística para hacer llegar productos, volver a operar y activarse digitalmente. Es fundamental este tipo de soluciones”.

Navego 360.

En Birlix, su propuesta de valor para la reactivación se centra en ayudar a provisionar de manera muy simple y directa una tienda online. En caso no tuvieras, se habilita un punto de venta para relanzar la cobranza y facturación electrónica. Es decir, te ayuda de manera presencial como digital.

“Birlix y Navego 360, hacen juntas la línea de integración, desde solicitar un pedido, hasta que llega a la puerta de la casa del cliente. Esta es una necesidad que se presenta en los negocios y que saben atenderla muy bien”.

La idea es que con ambas no solo se implemente la digitalización de los procesos, sino también se genere confianza.

“Que tanto dependes de tu capital humano, y que tanto confías en él para realizar las tareas que te permitan seguir siendo productivo. Es básico tener confianza con control”, mencionó.

Algunas funcionalidades de Navego 360 para la reactivación de tu negocio.

TELETRABAJO: DESTERRANDO EL TABÚ

Javier Moreno comenta que implementar el teletrabajo, especialmente en Latinoamérica, es una tarea titánica que aún es “no aceptada” por los empresarios.

“Definitivamente no [había empresas preparadas para trabajar desde sus casas], e incluso el hacer la propuesta de teletrabajo se veía de mala manera, te diría era un tema tabú. Microsoft siempre tuvo la política de teletrabajo con todas las herramientas que tenemos”, acotó.

PROYECCIONES

Microsoft se encuentra en conexión con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, y entiende que el ecommerce no solo es abrir una tienda virtual, es también tener una cadena de logística, canales digitales óptimos, estar preparados para hacer los envíos

“Lo que está pasando con las grandes empresas (tiendas por departamento que habilitaron su canal ecommerce) fue que solo se dedicaron a preparar los canales digitales sin tomar mucha atención a la cadena logística y eso, al final impactó”.

En tal sentido, Javier Moreno asegura que los ecommerce van a seguir creciendo porque los empresarios o los emprendedores “van a tener que transformarse o no van a vender…lo digital ha tomado protagonismo, lo tecnológico ya no es más un simple soporte”.

Recuerda que la omnicanalidad es indispensable para la penetración del mercado y la generación de la demanda, porque los canales de venta que establezcas son -por estos tiempos- la única manera de llegar al cliente.

Ahora el analfabetismo tecnológico-digital puede ser vencido por las soluciones de nuestros socios hace más fácil que las personas interactúen digitalmente y seguir.

“Tenemos soluciones que son muy amigables y tratamos de llegar a todos los negocios para reactivarlas digitalmente. No son soluciones del mismo Microsoft, sino que han sido construidas por peruanos para reactivar la economía. Parte de nuestra tarea es ayudar a reactivar a las empresas”.