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El área de influencia de un negocio

El cálculo del área de influencia de un punto de venta plasma una idea de cómo se relacionan los consumidores con el establecimiento. Existen diversos métodos para calcularla, y cada uno presenta ventajas, desventajas y costos de aplicación diferentes.

Tipos de áreas de influencia

Área de influencia circular: consiste en un círculo en torno a cada establecimiento analizado. Es la aproximación más sencilla y fácil de implantar, pero no tiene en cuenta la existencia de barreras, ni la red de calles y carreteras, que es por donde los clientes se desplazan. Estas carencias se pueden solventar mediante revisión manual de los resultados del área circular, algo viable siempre que el número de establecimientos analizados no sea excesivo.

Área de influencia isocrona: es el área desde la cual se puede acceder al punto de venta, dentro de un tiempo máximo de desplazamiento establecido. También es conocida como drivetime area, aunque en realidad el desplazamiento puede realizarse en vehículo, a pie o en bicicleta.

La isocrona refleja fielmente la resistencia del cliente a desplazarse al punto de venta, a través del cálculo del tiempo. Es un método mucho más preciso y fiel a la realidad, pues toma en cuenta  barreras urbanas, zonas despobladas, accidentes geográfico, sin embargo, su cálculo es más complejo y costoso, por lo que en ciertos casos aún es útil el área circular.

Área  de influencia simple o múltiples: a menudo tiene sentido trazar varias áreas de influencia para cada punto de venta, definidas como primariasecundaria y terciaria. Esto es habitual en geomarketing para grandes superficies y centros comerciales, con capacidad de atraer clientes a una distancia considerable, pero con comportamientos de compra muy diferenciados entre los que viven cerca y los que vienen de lejos.

Polígonos Theissen y Diagrama de Voronoi: Define áreas de tamaño y forma óptimos para asignar clientes a puntos de venta, siendo constante la capacidad de atracción de los diferentes puntos de venta (no se contemplan surtido, servicios complementarios, precios). Al crear una relación uno a uno entre consumidor y punto de venta, son muy eficaces para negocios con entrega a domicilio, desde pizzas hasta tiendas online de electrodomésticos.

Fuente: unica360.com inteligencia de clientes