Targetmaps

¿Cómo funcionan los sistemas de posicionamiento global o GPS?

La tecnología GPS está compuesta por un conjunto de satélites que se encuentran ubicados a 20 mil kilómetros de altura de la tierra y están enviando a la tierra señales de ubicación codificadas de manera permanente.

Estas señales son capturadas por los millones de dispositivos de rastreo que existen en tierra, decodifican las señales, procesan y ajustan los datos de ubicación y finalmente transforman toda esa información en coordenadas simples de interpretar por sistemas informáticos basados en mapas.

El GPS tiene tres componentes: el espacial, el de control y el de usuario.

El componente espacial está constituido por una constelación de 24 satélites en órbita terrestre aproximadamente a 20200 km, distribuidos en 6 planos orbitales. Estos planos están separados entre sí por aproximadamente 60 en longitud y tienen inclinaciones próximas a los 55 en relación al plano ecuatorial terrestre. Fue concebido de manera que existan como mínimo 4 satélites visibles por encima del horizonte en cualquier punto de la superficie y en cualquier altura.

El componente de control está constituido por 5 estaciones de rastreo distribuidas a lo largo del globo y una estación de control principal (MCS- Master Control Station). Este componente rastrea los satélites, actualiza sus posiciones orbitales y calibra y sincroniza sus relojes. Otra función importante es determinar las órbitas de cada satélite y prever su trayectoria durante las 24 horas siguientes. Esta información es enviada a cada satélite para después ser transmitida por este, informando al receptor local donde es posible encontrar el satélite.

El componente del usuario incluye todos aquellos que usan un receptor GPS para recibir y convertir la señal GPS en posición, velocidad y tiempo. Incluye además todos los elementos necesarios en este proceso, como las antenas y el software de procesamiento.

Fuente: informaticahoy.ar